martes , 18 diciembre 2018
¡Última hora!

El airbag, su historia

Hace más de 30 años, Mercedes inventó una bolsa de aire que se inflaba automáticamente cuando el coche sufría una colisión. Se trataba del airbag.

El airbag es un elemento de seguridad pasiva que hoy en día está instalado en la mayoría de los coches modernos (y no tan modernos). El primer coche que lo incorporó fue un Mercedes Clase S, allá por el año 1981.

El sistema del airbag se ve constituido por 3 elementos indispensables:
– Dispositivos de impacto
– Dispositivos de inflado
– Bolsas de nylon.

Los dispositivos de impacto se instalan en la parte frontal del vehículo, ya que esta parte es la primera que desacelera en un impacto, aunque cada vez más las marcas de automóviles montan más sensores en diferentes lugares del coche.

Los dispositivos de inflado están constituidos por unos gases, estos gases se mezclan en el momento que los dispositivos de impacto lo ordenan y esta mezcla produce tal tipo de reacción que infla las bolsas de nylon rápidamente. Estos gases inflan las bolsas en unas 40 milésimas de segundo lo que lleva al airbag a salir a casi 300km/h de su ubicación. El proceso de desinflado es más lento y tarda unas décimas de segundo.


La principal función del airbag es la de evitar que la persona llegue a colisionar con el salpicadero, se estima que gracias al airbag las probabilidades de sobrevivir a un accidente aumentan un 30%.

Como el mundo del automóvil nunca para, y el de la seguridad tampoco, ya existen airbags de cortina (salen de la parte superior de las ventanillas) y airbags laterales (que salen del lateral de los asientos). También existe un airbag para piernas, pero este por el momento no está tan integrado.

Tenemos que recordar que si el conductor/pasajero no lleva el cinturón de seguridad bien puesto, el airbag puede causar más daños de los que evita. Por eso siempre hay que abrocharse el cinturón, ya que es el elemento de seguridad pasiva que más ofrece.

PD: Hoy en día se está intentado introducir el airbag al mundo de la moto, y existen cascos y chaquetas que se inflan al producirse colisiones.

Acerca de Alberto Cuadrado

Alberto Cuadrado
También me encargo de la web QuiénCorreHoy.com Si hace ruido, se enchufa, tiene usb o motor, #MeGusta.

Un comentario

  1. Si no llego a tener airbag en mi coche el dia que me dí contra el jabalí, mis cervicales estarían mucho peor que ahora, sin duda un gran avance en seguridad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*