martes , 18 diciembre 2018
¡Última hora!

La fiesta motera vence a la lluvia en Jerez

La lluvia ha marcado todo el fin de semana de motos en el circuito andaluz, pero eso no ha impedido que hayamos visto un gran espectáculo en las tres categorías.

Moto3:

La categoría de moto3 ha dejado claro que ha nacido para ofrecernos carreras trepidantes. Si además una categoría tan reñida la aliñas con una pista que no estaba totalmente seca el resultado es la locura a la que hemos asistido hoy. Salidas de pista, caídas (afortunadamente parece que ninguna con consecuencias de gravedad), adelantamientos,… han hecho que esta haya sido una carrera por eliminación. No en vano no han podido terminar nada menos que 14 pilotos de los que tomaron la salida.

Ya en el primer giro se intuía lo que sucedería a lo largo de todo el gran premio con la salida de pista de Maverick Viñales, que le obligó a protagonizar una espectacular remontada desde la última posición hasta la 6ª que ocupó al pasar la bandera a cuadros. Rápidamente se colocaron en cabeza el portugués Oliveira y el checo Kornfeil, pero terminarían, como muchos de sus rivales, por los suelos del circuito gaditano. Esto dejaba a Rins, el “poleman”, en cabeza, seguido del italiano Fenati. Personalmente me quito el sombrero ante el fin de semana que ha protagonizado Álex Rins, que con solo 16 años hizo la pole y conseguiría terminar 4º incluso tras una salida de pista y una caída. Fue precisamente eso lo que permitió a otro chaval de 16 años, Fenati, llevarse la victoria en Jerez y colocarse como líder del mundial.

Muy por detrás se libraba una intensa batalla por los otros dos escalones del podio que implicaba a Luis Salom, Cortese, Adrián Martín (que terminaría cayéndose) y al accidentado Álex Rins. Sería el español Salom el que se llevaría la 2ª plaza y el alemán Sandro Cortese acabaría 3º, mientras que Rins pagaría la inexperiencia a final de carrera, cerrando ese grupo en 4º lugar.

El resultado del resto de españoles ha sido: Moncayo 7º, Faubel 9º, Álex Márquez 12º e Iván Moreno 13º. No pudieron terminar Adrián Martín, Isaac Viñales, Josep Rodríguez y Efrén Vázquez.

Moto2:

En la categoría de moto2 la lluvia que comenzó a caer en plena carrera hizo que el final fuera un poquito descafeinado en comparación con la emoción que se estaba viviendo en los giros anteriores. Se sacó la bandera roja y como habían pasado más de dos tercios de las vueltas totales la carrera se dio por terminada.

Las vueltas que pudimos vivir en esta categoría fueron vibrantes, con una pelea en cabeza que implicaba a 4 ó 5 pilotos que luchaban por una posible victoria. A partir de la 10ª vuelta, con el inicio de una fina lluvia, eran Márquez y Espargaró los que luchaban la primera posición, dejando al resto un poco descolgados. Pol apretó en el momento preciso y se colocó en cabeza poco antes de la que fue considerada la última vuelta, la 17ª (para que cuente el resultado de carrera todos los pilotos han de haber pasado la línea de meta), y aunque Marc se puso al frente poco después, ya no sería válido, adjudicándose la victoria así el pupilo de Sito Pons, que estaba eufórico en el parque cerrado tras la carrera. Al final, tras Pol y Marc (que conserva el liderato) llegó Luthi, cerrando el podio.

Del resto de españoles quiero destacar la actuación de Elías, que poco a poco va encontrándose mejor encima de la moto y hoy ha terminado 9º, con una diferencia de tiempo con la cabeza mucho menor que en el pasado GP de Catar. Por detrás, Axel Pons ha sido 18º, Ricard Cardús 19º, Ángel Rodríguez 20º, Julián Simón 23º (muy lejos aún de lo que se espera de él), Nico Terol 27º y Tito Rabat 28º. Elena Rosell no pudo terminar por culpa de una caída en la 5ª vuelta.

MotoGP:

La categoría reina ha sido la menos afectada por el tiempo, saliendo incluso el sol, con lo que se pudo disputar una carrera en seco (bueno para todos menos para Rossi).

La prueba empezó como de costumbre, con una gran salida de Dani Pedrosa, que se colocó en cabeza y parecía que quería marcharse en los primeros giros. Sin embargo, tal y como explicó al final de la carrera, esperaba agua a mitad de carrera y bajó su ritmo hasta caer al 5º puesto, pasando por delante de él Stoner, Lorenzo, Crutchlow y Hayden. Para cuando el catalán pudo deshacerse de los pilotos del Tech3 y de Ducati, Stoner y Lorenzo habían abierto un hueco insalvable.

Entre ellos dos se disputarían la victoria final, estando peleando durante muchas vueltas en diferencias inferiores a un segundo. Al final Stoner pudo aguantar el tirón del mallorquín y consiguió su primera victoria en Jerez en la máxima categoría, a pesar de que en el parque cerrado contaba que los antebrazos le han vuelto a dar problemas, aunque menores que en el circuito de Losail.

Al final Lorenzo dio por buena la 2ª posición, que le permite conservar el liderato del mundial con 45 puntos, 4 más que Stoner y 9 más que Pedrosa, que hoy consiguió mantener el tercer puesto ante un correoso y combativo Cal Crutchlow, que no se lo puso nada fácil. La nota positiva para el pequeño piloto de Castellar del Vallés es que a final de carrera le quedó fuelle para crecerse e incluso pudo recortar más de 3 de los 4,5 segundos que llegó a tener de ventaja Lorenzo sobre él. Lo que está claro es que el británico Crutchlow se está destapando como la revelación de este principio de temporada, con una Yamaha satélite muy competitiva.

Álvaro Bautista terminó el GP 6º, aunque según ha dicho, tenía ritmo para poder haberle peleado la posición a Andrea Dovizioso (5º). Esta tarde comentaba en su cuenta de twitter que se siente en el camino correcto para conseguir mejores resultados, así que espero poder verle incluso peleando por algún podio a lo largo de esta temporada.

Y una vez más, decepción para Valentino, 9º a más de medio minuto de la cabeza de carrera y otra vez superado por su compañero de box Nicky Hayden, que fue 8º, 6 segundos por delante del italiano. Y es que no se explica muy bien que Rossi no sea capaz de quedar por delante de Hayden en ningún momento y tenga que sudar sangre para poder superar a Héctor Barberá (hoy 10º), con una Ducati satélite. La única explicación que se me ocurre es la falta de motivación que puede sufrir el 46, acostumbrado a ganarlo todo y viendo como le comen la tostada la mayoría de los pilotos de la parrilla.

En el apartado de las CRT, Aleix Espargaró ha sido el más rápido, completando un día feliz en casa de los Espargaró tras la victoria de su hermano en moto2.Ya nos vamos acostumbrando a ver a un piloto CRT en el parque cerrado después de las carreras, donde hoy Aleix no podía disimular su alegría.

Así concluye el Gran Premio en el mítico circuito de Jerez, que nos ha dejado carreras vibrantes y a Fenati, Márquez y Lorenzo de líderes provisionales en sus respectivas categorías. La próxima prueba, el fin de semana que viene en Estoril. Os espero por aquí tras la cita portuguesa.

 

Si quieres nos leemos en twitter: @DaNi_8726

Acerca de DaNi_8726

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*