domingo , 24 septiembre 2017
¡Última hora!

Lorenzo – Márquez, de lo mejor que he visto

Tengo 27 años y uno de mis primeros grandes recuerdos de las motos fue cuando mi tío me dijo “Doohan se ha caído, se ha hecho daño en la pierna y Crivillé va ser campeón del mundo“. Aquello era 1999 y desde entonces me he perdido muy pocas carreras.

Vi el mundial de Roberts, marcado por la lluvia, donde Rossi, en su primera temporada, quedó segundo, ya por delante de Biaggi.

Después, desde 2001 vi los 5 campeonatos consecutivos de Valentino, donde ganó 3 por más de 100 puntos sobre el segundo. Biaggi y Sete acabarían bien cansados de él, ya que los convirtió en “bisubcampeones” del mundo. El otro fue Melandri.

Tras esos años vi la rareza que fue 2006, un año en el que un piloto que ganó dos carreras, se llevó el mundial, fue el campeonato de Hayden.

En 2007 un chaval llamado Casey Stoner, ganó el mundial por 125 puntos y subiendo a lo más alto del podio una decena de veces con una moto roja, que desde su partida nadie ha sabido/podido llevar. Dani Pedrosa fue segundo, sólo un punto sobre Rossi.

Un año después, “el doctor” volvía a ser el número 1, pese a nunca abandonar el 46 y se imponía a Stoner por 93 puntos.

2009 Rossi ganó su ultimo mundial, pero esta vez por una distancia de 45 puntos, fue sobre un tal Jorge Lorenzo. Un mundial que Rossi se llevó por la menor diferencia de puntos. Tras aquel de 2004 que separaron a Rossi de Gibernau 47 puntos.

El 2010 vería a Jorge Lorenzo pasearse y meterle 138 puntos en la general a Dani Pedrosa.

Stoner, en 2011 se convertiría en bicampeón con 90 puntos sobre la Yamaha de Lorenzo y en 2012 Lorenzo haría lo propio y conseguiría el mundial por 18 puntos, otra vez, sobre Pedrosa. Cierto que Lorenzo ganó el mundial en Australia e hizo un cero en Valencia.

En definitiva, menos aquel extraño mundial de Nicky Hayden, no he visto un mundial de MotoGp tan apretado como el de este año. Dos pilotos muy por delante de los demás, muy parecidos y a la vez muy diferentes entre si.

13 puntos separan al 93 y al 99. El catalán ha conseguido 6 triunfos, 6 segundos puestos y 3 terceros. El balear ha ganado una carrera más, 7, sólo ha conseguido un segundo puesto y ha cosechado 5 terceros.

Marc se ha quedado sin puntuar 2 veces, se fue al suelo en Mugello, cuando rodaba segundo y fue descalificado en aquel esperpéntico GP de Australia. A su vez, Lorenzo sólo ha dejado de sumar en una carrera, la de Alemania, donde cayó sobre su clavícula recién operada.

Cierto que este 2013 ha tenido muchos momentos “tostón” en los que MotoGP se ha parecido a la Fórmula 1, me refiero a cuando un piloto tenía ritmo, se escapaba y así el segundo y así el tercero. Pero también es verídico que Marc y Jorge nos han regalado momentos propios de otras categorías, han propiciado no pocos saltos del sofá y eso lo compensa todo.

Son dos pilotos que tienen como obsesión adelantar al que le precede, aunque en la curva anterior haya sido rebasado. Después hay otros factores como la moto o el circuito en cuestión, que pueden permitir que uno de ellos ponga tierra de por medio. Pero si están cerca, no van a dudar en lanzar el ataque. Eso es lo que les hace enormes.

Sólo uno de ellos va a ser campeón, los dos lo merecen, el líder por ser rookie e ir rápido desde la carrera 1 y el 2º, por hacer una de las mejores defensa de título que he visto y poner de su parte para cuando la Yamaha se queda corta.

El 10 de noviembre tendremos nuevo campeón, de vencer el 93 se convertirá en el más joven de la historia y España sumará tres campeones en categoría reina, empatando con Australia (esto me hace una ilusión particular). Si gana el 99, se convertirá en tricampeón, como unos tales Wayne Rainey y Kenny Roberts, por ejemplo.

En motos es muy complicado poner la mano en el fuego por un piloto, pueden pasar millones de cosas, pero dudo que Marc Márquez y Jorge Lorenzo no ganen el 80% de los mundiales de los próximos 10 años. Marc tiene 20 años y Jorge 26. Habrá años que la Yamaha irá mejor que la Honda y viceversa, pero estos pilotos son de otra pasta y no perderán el tiempo en excusas de puesta a punto.

Acerca de Alberto Cuadrado

Alberto Cuadrado
También me encargo de la web QuiénCorreHoy.com Si hace ruido, se enchufa, tiene usb o motor, #MeGusta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*