martes , 18 diciembre 2018
¡Última hora!

Pistoletazo de salida con triplete español

Catar, 8 de abril. Vuelve el mundial de motociclismo después del largo invierno, en el que nos teníamos que conformar con test y pruebas que dejaban más preguntas que respuestas. Y vuelve pisando fuerte, prometiendo una temporada de infarto, que ya desde el inicio nos ha levantado de los asientos y nos ha puesto el corazón a mil.

Hemos asistido al nacimiento de una nueva categoría: moto3. Le queda mucho por recorrer, pero en ciertos aspectos ha recordado a las carreras de locura al más puro estilo de la extintas motos de 125cc. Y es que salvo los jovencísimos Viñales y Fenati, que se escaparon del grupo, ha sido una de esas carreras en las que varios pilotos se pasaban y se repasaban una y otra vez a lo largo de toda la recta de Losail.

En esta nueva categoría, Maverick Viñales se ha llevado la victoria, no sin antes peleársela con Romano Fenati, un adolescente italiano de tan solo 16 años que hoy se ha destapado como revelación en el mundial, realizando una gran salida y llegando a meterle a sus perseguidores casi 2 segundos. Pero Viñales, tras una salida bastante floja, fue superando pilotos hasta ponerse 2º y hacer desaparecer la diferencia con el italiano. A falta de cuatro vueltas, el español ha visto que tenía un poquito más de ritmo y ha dejado clavado a Fenati, que se ha subido al segundo cajón del podio. Tercero ha sido el hombre de la pole, Sandro Cortese, que según ha dicho él mismo al terminar, esperaba estar un poquito más adelante. Cabe destacar la actuación de David Salom (4º), Miguel Oliveira (5º) y el también jovencísimo Álex Rins (10º). El resto de españoles han sido Faubel (12º), Moncayo (14º), Efrén Vázquez (16º), Iván Moreno (19º) y Adrián Martín (20º).

En moto2, sin previo aviso, sin apenas pretemporada y demostrando por qué es el máximo aspirante al título, Marc Márquez se ha aupado hasta lo más alto del podio en el circuito catarí. Ha sido una carrera loca, es más, probablemente la más emocionante de las que he visto desde que existe moto2. No en vano hasta 4 pilotos estaban peleando por la victoria hasta las últimas vueltas. Luthi, que venía remontando desde la parte de atrás del grupo de cabeza, consiguió ponerse líder de la carrera, pero Márquez, a final de recta, se le coló delante en una maniobra que terminó con español en cabeza y Luthi perdiendo posiciones por una salida de pista. Una maniobra a todas luces limpia y legal, aunque el suizo no comparta esta opinión (le dio un golpe a Marc en marcha al terminar la carrera). Así, Iannone se convertía en la amenaza para la victoria, incluso adelantando a Márquez, pero el de Cervera pudo devolverle la jugada en la recta de meta. Al final, Marc 1º, Iannone 2º y un gran Pol Espargaró (que llegó a comandar la carrera algunas vueltas) 3º completaron el podio, mientras que Luthi terminó 4º. Algo más se esperaba de Toni Elías y Julián Simón, que solo pudieron ser 13º y 15º respectivamente. El resto de los españoles fueron: Ángel Rodríguez (20º), Axel Pons (22º), el último campeón de 125cc Nico Terol (23º), Ricard Cardús (24º) y Elena Rosell, que aun estando tocada físicamente pudo terminar 29ª.

Y llegaba la guinda, lo que todo el mundo esperaba. El gran inicio de la temporada 2012 para la categoría reina, la categoría de motoGP.

La pole la había conseguido Lorenzo, pero Stoner había dominado los entrenamientos y el warm up, con lo que salía a la pista como gran favorito. Y así fue. Tras una estelar salida de Dani Pedrosa (si me permitís enseñar mi plumero de aficionado) zigzagueando desde la 7ª a la 2ª posición, tan solo por detrás de Jorge Lorenzo, Stoner se puso a rebasar pilotos hasta colocarse en cabeza y abrir un hueco enorme, que llegó a ser de casi 2.5 segundos, en lo que parecía que iba a ser otro paseo triunfal del veloz canguro por tierras catarís. Pero Lorenzo y Dani (que nunca perdió la referencia del 99) se pusieron a remontar hasta convertir en cenizas la diferencia del australiano. Bien podían haberle adelantado ambos y jugarse la victoria en apenas un par de décimas, pero Pedrosa tardó en hacerlo lo suficiente como para que Jorge ya tuviera más de un segundo de ventaja. Así, el podio quedó configurado con Lorenzo 1º, Pedrosa 2º y Stoner 3º. A tenor de esta batalla, queda claro que ninguno de los tres es invencible este año, con lo que el mundial se presenta de lo más emocionante, de esos que gustan al espectador.

Al margen de los pilotos que a priori se jugarán el título, las Yamaha satélite del equipo Tech3 han demostrado que están a un gran nivel, consiguiendo sus dos pilotos, Crutchlow y Dovizioso, la 4ª y 5ª posición, respectivamente.

Por detrás se libraba una bonita batalla en las últimas vueltas entre Hayden, Bautista, Bradl y Barberá por las posiciones 6ª a 9ª, que se terminaron repartiendo en ese orden. Una pena por Barberá, que se salió de pista en mitad de la lucha y quedó relegado al último puesto de ese grupo.

Desencantados han de estar los aficionados de Rossi y, por extensión, los del motociclismo en general. Y es que el italiano no levanta cabeza. Tan cierto es que la Ducati no va bien como que su compañero de equipo ha quedado 6º y sacándole 5 segundos con la misma moto. El de Tavullia solo ha podido ser 10º, superando únicamente a la Yamaha de Ben Spies (sin contar a las CRT, por supuesto).

De entre las motos con motor de serie, las CRT, Colin Edwards se ha confirmado como el piloto más rápido. Como dato positivo en este sentido he de decir que no han sido dobladas, con lo que no han interferido en la carrera de las motos prototipo.

Así echamos el cierre al primer asalto de la batalla por los tres títulos de campeón mundial de 2012, con tres españoles comandando, otros dos en el podio y muchísima adrenalina por soltar en los próximos meses.

 

Si quieres nos leemos en twitter: @DaNi_8726

Acerca de DaNi_8726

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*