martes , 18 diciembre 2018
¡Última hora!

Una leyenda nunca muere

Un 1 de mayo de hace 18 años, en 1994 la Formula 1 perdía el que para muchos sigue siendo el mejor piloto de todos los tiempos.

Aquél fatídico accidente cambió por completo los términos de seguridad de la Formula 1, pues desde ese día no hemos vuelto a lamentar víctimas mortales.

El fin de semana del Gran Premio de Imola se presentaba como un fin de semana de carreras más. Pero no fue así.

En los entrenamientos libres Rubens Barrichello sufrió un espectacular accidente que por poco le costó la vida al joven piloto brasileño.

Un día mas tarde, el austriaco Roland Ratzenberger perdía la vida en un fortísimo accidente a 300km/h durante la sesión de clasificación del sábado.

El domingo se presentaba con mucha incertidumbre. Ni siquiera los pilotos sabían si la carrera se disputaría por lo sucedido los dos días anteriores. Finalmente se dio luz verde, pero nadie se podía imaginar que sucedería en esa vuelta 7 de Gran Premio…

La carrera comenzó con un accidente justo en la salida que obligó al Safety Car a entrar en pista. En aquellos años era muy poco habitual la salida del Coche de Seguridad. Poco después de que se fuera el Safety ocurrió la tragedia. Ayrton Senna perdió el control de su Williams y se estrelló contra el muro de contención de la curva Tamburello, una de las mas rápidas de todo el circuito. La causa parece ser el enfriamiento de los neumáticos por culpa de la salida del Safety Car. Los neumáticos se enfriaron y por lo tanto se achicaron, haciendo que el monoplaza sea mas bajo de lo normal y causando el rozamiento de la parte mas baja del coche con el asfalto. Eso le causó una perdida de estabilidad que fue fatal. Han podido demostrar que la causa que mató al mítico Ayton Senna fue una varilla de la suspensión que le atravesó el casco y le produjo fracturas en el cráneo.

Al sacarlo del monoplaza pudieron observar que Ayrton llevaba una bandera austriaca en su coche rindiendo homenaje a Roland Ratzenberger, piloto fallecido el día anterior.

Por desgracia he podido disfrutar muy poco con éste piloto, es más, nunca tuve la oportunidad de ver una carrera suya. Pero todo lo que he tenido oportunidad de ver en documentales y carreras sobre él, me puedo imaginar que tipo de leyenda ha tenido la Formula 1.

 

Sígueme en twitter: @Guerrero_F1

Acerca de Alan Guerrero

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*