jueves , 13 diciembre 2018
¡Última hora!

Volkswagen Scirocco R, ¿te lo quedas?

Dentro de toda la gama Scirocco, el coche más potente (en todos los sentidos) que podremos encontrar es precisamente el Volkswagen Scirocco R, con su motor de gasolina que alcanza los 265 CV sin demasiado sufrimiento, y con tracción delantera, claro. Su caja de cambios tiene seis velocidades, aunque podremos optar a una DSG automática. Lo que más nos ha convencido de este coche es el precio, que parte de los 33.900€… una cifra que, sin lugar a dudas, muchos podrán permitirse para disfrutar de un coche como este.




En cuanto a la carrocería, podremos optar entre la de tres y la de cinco puertas; si hay que destacar algún detalle negativo, es precisamente aquí, ya que nos encontramos con un vehículo de cuatro plazas, que sólo tiene dos en el asiento trasero, y que además resultan ser bastante menos espaciosas de lo deseable. Así pues, no se trata de un coche para disfrutar en familia, ni tampoco el modelo adecuado para aquellos a los que le guste lo funcional, que tal vez deberían pensar más en un Volkswagen Golf.

Por otra parte, y por sorprendente que parezca, a la hora de clasificar el Scirocco R, quizás deberíamos introducirlo en la categoría de deportivos, ya que resulta el más potente de todos los que tiene Volkswagen a la venta, aunque su aspecto exterior no sea precisamente el de un deportivo. Otro de los principales defectos del coche radica en que es bastante ruidoso, y tiene una suspensión considerablemente rígida, lo cual puede presentar algún que otro problema a la hora de la conducción; de hecho, parece que cualquier pequeño bache que pueda tener la carretera será perfectamente apreciado por los ocupantes del vehículo, lo cual resulta un poco molesto. Con todo, cabe destacar que esa suspensión se puede ajustar mediante un sistema que el Scirocco R incorpora, y que graduará la dureza de la amortiguación en función del asfalto que vayamos a recorrer… sin embargo, ni siquiera mediante ese sistema se consiguen paliar los problemas que presentan los baches.



Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, este coche tiene muchos otros aspectos positivos, como que para aquellos que buscan velocidad y una respuesta ágil, el Scirocco R será el modelo adecuado, ya que la interacción entre el giro de volante y el giro del vehículo es perfecta, y la dirección es realmente suave gracias a ello. Además, en este modelo se reduce el balanceo que tan molesto resultaba en el Golf R, por lo que el Scirocco R toma mejor las curvas que cualquier otro modelo de la gama. Por otro lado, y pese a lo que pueda parecer, el Golf R tiene una aceleración de 0 a 100 km/h más rápida que el Scirocco R, aunque tras avanzar un poco descubriremos los motivos que nos llevan a pensar que éste último es mucho más potente. Además, el Scirocco R muestra un consumo muy razonable, y tiene un limitador de velocidad máxima bastante aceptable, que llega a los 250 km/h.

En cuanto al motor, es absolutamente sobresaliente, resultando claramente lo mejor de este coche. La aceleración es estupenda en las marchas cortas, y muy fluída en las largas, teniendo una gran potencia de fondo, y además es muy agradable la sensación de conducirlo ya que tan pronto como pisamos un poco el acelerador, notaremos una respuesta del coche en la medida de la intensidad imprimida.




En el Scirocco R, igual que en el Golf R, los datos homologados de prestaciones y consumo son más favorables con el cambio automático «DSG» que con el manual. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. En el apartado de equipamiento, el Scirocco R incorpora nada más y nada menos que seis airbags, un control de estabilidad estupendo, faros bixenón con la función de iluminación adaptativa, y un climatizador bizona, aunque eso es sólo el principio. Además de ello, tendremos la opción de integrar en el coche un navegador con pantalla a todo color, un asistente para el arranque en pendiente y un techo panorámico. Lo peor, sin duda, es la ausencia de faros antiniebla, que lo hace un vehículo muy poco adecuado para las zonas con este tipo de fenómeno meteorológico (ni siquiera se puede añadir como opción de equipamiento adicional). A todo ello hay que añadir el control de estabilidad, que puede funcionar tanto en modo “normal” como “sport”, aunque debemos señalar que esta última modalidad desconecta la opción de control de tracción, con lo que se sucederá un mayor deslizamiento de las ruedas. Los frenos ponen la guinda al pastel, ya que mejoran frente a otras versiones del Scirocco, incorporando cuatro discos con ventilados, y aumentando su tamaño hasta los 345 mm en los delanteros, y 310 mm los traseros.

Los acabados interiores, si bien no tienen un aspecto tan deportivo como cabría esperar del modelo, son correctos, por lo que en general podríamos resumir con que este coche resulta muy adecuado si se tiene claro lo que se compra, pero no resulta demasiado mejor que otros de sus antecesores en muchos aspectos, por lo que conviene reflexionar en profundidad la posibilidad de comprar el Scirocco R.

Acerca de Alberto Cuadrado

Alberto Cuadrado
También me encargo de la web QuiénCorreHoy.com Si hace ruido, se enchufa, tiene usb o motor, #MeGusta.

Un comentario

  1. Precioso!!! Aunque me quedo con el golf R, pasar de 240cv en un tracción delantera me parece una locura, y por suerte el golf lo han hecho 4motion con un nuevo sistema haldex muy mejorado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*